6 beneficios de la estimulación artística para bebés y niños
El contacto con el arte en edades temprana no tiene como objetivo formar a bebés y niños que lleguen a ser genios creativos en la etapa adulta. La estimulación artística, por su parte, fomenta la experimentación, el descubrimiento a través de las sensaciones, la observación de la belleza en el mundo, la educación en valores…
El arte ofrece múltiples lenguajes que aportan recursos de expresión a bebés y niños: la música, el dibujo, el teatro o la pintura son un ejemplo de ello. ¿Qué beneficios aporta la estimulación artística en bebés y niños?
1. Desarrollo de capacidades y habilidades
Como hemos comentado, el objetivo educativo de este contacto con el arte no reside en que el peque llegue a ser un artista brillante en la etapa adulta. Sin embargo, la estimulación artística sí le brinda la posibilidad de aprender habilidades, capacidades y destrezas.
2. Comunicación y expresión personal
La palabra y los gestos corporales muestran el valor de la comunicación en la interacción con los demás. Sin embargo, los recursos artísticos proporcionan un extenso catálogo de medios para mostrar la esencia personal, los sentimientos, las ideas… El arte se adapta a la realidad y la edad de cada ser humano.
3. Descubrimiento de la belleza
El concepto de belleza no es relativo o poco significativo. Especialmente, cuando lo bello hace referencia al mundo del arte y su conexión con los sentidos. A su vez, es un marco de experimentación que permite descubrir gustos y preferencias personales. Es decir, la conexión con el arte se adentra en el mundo de la subjetividad.
4. Desarrollo de la creatividad a través de experiencias prácticas
La creatividad es un concepto muy valioso, sin embargo, este ingrediente se desarrolla principalmente por medio de ejercicios, dinámicas y juegos. En definitiva, adquiere una forma práctica y vivencial. Muchos padres deciden guardar algunos de los proyectos artísticos que hicieron sus hijos a lo largo de la infancia. Dichos trabajos reflejan una evolución gradual.
5. Conexión emocional y habilidades sociales: el arte como valor compartido
El arte no solo es un medio que fomenta el descubrimiento del entorno. Su lenguaje también crea nuevos universos a través de colores, formas, sonidos, proporciones, contrastes… Y la dimensión del arte trasciende más allá de la conexión individual, puesto que aporta experiencias compartidas como muestran tantos talleres de estimulación artística para niños y niñas.
6. Integración sensorial
La información que proporciona una propuesta artística se alinea directamente con los sentidos. Es posible captar estímulos a través de varios canales. De este modo, hay procesos que refuerzan la integración sensorial por medio del arte. Y la integración sensorial, por otra parte, incrementa el sentido de la coherencia en el descubrimiento del entorno.
El arte es una expresión de humanismo que adquiere un alcance profundo por su visión trascendente. A través de un ejercicio creativo, el ser humano deja huella en su obra. Y aunque las primeras creaciones de bebés y niños no sean muy elaboradas, tienen un importante valor por lo que significan y representan a corto y a largo plazo.
Comentarios cerrados