5 rutinas de fin de semana para familias con niños

Las rutinas no solo remiten al día a día, sino también a aquellas propuestas que se enmarcan en un periodo específico como el fin de semana. Rutinas que hacen que el tiempo comprendido entre el viernes por la tarde y el domingo por la noche sea todavía más especial para los niños. Y la familia ofrece un marco esencial para educar en el valor de costumbres positivas que tienen un significado. En El Blog Infantil compartimos cinco ejemplos:
1. Visitar a los abuelos y a los primos
El fin de semana puede fortalecerse con planes tan sencillos como ir a casa de los abuelos o compartir tiempo de juegos con los primos. Esta rutina de fin de semana pone el acento en el fortalecimiento del propio vínculo, en el valor de la convivencia y en el sentido de pertenencia en el ámbito familiar.
2. Comer en familia
En el contexto actual, comer en familia es una rutina que en muchos hogares se disfruta únicamente durante el sábado y el domingo. Cuando no es posible estructurar los horarios para compartir momentos de calidad alrededor de la mesa durante el mediodía, es habitual que ese espacio compartido se traslade a la noche. Pues bien, comer en familia es una de esas rutinas que se mantiene en muchos hogares. Esta iniciativa puede ampliarse incluso a la familia extensa (al recibir a otros seres queridos).
3. Visitar la biblioteca en viernes por la tarde
¿Cómo dar la bienvenida al fin de semana con una perspectiva literaria? Ir a la biblioteca durante el viernes por la tarde es otras de esas rutinas sencillas que puede mantenerse de forma habitual a lo largo del curso. Es posible visitar las instalaciones para leer en la sala, llevar libros a casa o consultar las actividades que se van a llevar a cabo.
4. Hacer un hueco para los deberes y tareas escolares
La auténtica prioridad durante el fin de semana es disfrutar del tiempo libre y descansar. Sin embargo, es habitual que los alumnos tengan que hacer algunas tareas. Pues bien, es recomendable establecer una rutina fija en torno a este punto. Algunos niños hacen las tareas el viernes por la tarde para tener libre todo el fin de semana. Otros, por el contrario, disfrutan de su merecido tiempo de descanso durante el viernes y se ocupan de las tareas escolares en sábado o domingo.
5. Rutinas culturales
Las rutinas culturales adquieren una especial relevancia en el contexto del fin de semana. Existen muchas iniciativas que son gratuitas y propician este contacto con el mundo de la cultura. De hecho, hay propuestas de entretenimiento que pueden realizarse con facilidad en el propio hogar. Por ejemplo, una noche de cine en casa para disfrutar de películas con valores.
Comentarios cerrados