5 reflexiones sobre el término padres y madres tóxicos

5 reflexiones sobre el término padres y madres tóxicos

Escrito por: Maite Nicuesa    26 febrero 2024    3 minutos

¿Existen los padres y madres tóxicos o conviene no utilizar este término en el ámbito de la paternidad? ¡Compartimos cinco reflexiones constructivas sobre el tema!

Actualmente, el término tóxico se utiliza con frecuencia para tratar muchos factores que tienen que ver con lo humano: relaciones de pareja, vínculos de amistad, lazos afectivos… Incluso, puede utilizarse para etiquetar a padres y madres. Pues bien, en Uno más en la Familia compartimos cinco reflexiones constructivas en torno a un término que se utiliza en exceso en la actualidad.

1. Las personas no son tóxicas: conviene poner el foco en los comportamientos y acciones

El concepto tóxico puede llegar a convertirse en una etiqueta que encasilla a una persona de forma muy limitante. Cuando este término se aplica a padres y madres, puede mostrar una visión reduccionista o distorsionada de su potencial. Las personas no son tóxicas en sentido estricto, sino que es recomendable poner el foco en los comportamientos, acciones y decisiones para crecer y aprender.

2. Es posible pedir ayuda para adoptar nuevos patrones, hábitos y rutinas

Puede ocurrir que los comportamientos repetidos de un padre o una madre no sean verdaderamente constructivos para el bienestar del niño. Sin embargo, más allá de quedar estancado o encasillado en el concepto de padres tóxicos, el ser humano tiene el poder de pedir ayuda especializada para aprender nuevos hábitos y rutinas.

3. El concepto tóxico suele utilizarse para señalar al otro

Generalmente, las reflexiones y valoraciones en torno a las personas tóxicas parecen remitir constantemente a alguien externo. Sin embargo, cualquier persona puede manifestar en algún momento algunos de los rasgos o comportamientos que se integran en ese concepto. Por ejemplo, cualquier ser humano puede adoptar una posición más victimista en alguna etapa o transmitir su negatividad a los demás.

4. No confundir el todo con la parte: una persona tiene muchos matices

El término tóxico parece dejar poco espacio en sí mismo para la esperanza de observar la bondad o la belleza. Es un concepto muy general que, sin embargo, etiqueta, encasilla y reduce a aquel que es descrito de ese modo. Conviene no confundir el todo con la parte para percibir la belleza y la bondad que existe en el corazón de las personas.

Reflexiones Sobre El Termino Madres Y Padres Toxicos

5. Todo cambia cuando comprendemos las razones por las que una persona actúa de un modo determinado

Existen acciones y comportamientos que son injustificables en sí mismos como, por ejemplo, aquellos que son una expresión de la maldad que hiere a otro conscientemente. Sin embargo, en otros muchos casos, los comportamientos tóxicos son un reflejo de la vulnerabilidad personal. Todo cambia cuando entendemos cuáles son las razones por las que una persona actúa de un modo determinado en función de sus circunstancias, experiencia de vida, recuerdos de la infancia… No se trata de normalizar o justificar cualquier comportamiento, sino de aportar luz a la complejidad que existe en el interior de la maternidad y la paternidad.

Existe una diferencia notable entre el uso y el abuso del término tóxico aplicado a cuestiones humanas. Al igual que el concepto felicidad puede llegar a desgastarse y perder su verdadero sentido, conviene reflexionar en torno a esta cuestión en el marco de la familia.

Reportajes


Comentarios cerrados