5 consejos para aplazar la maternidad de forma consciente
Actualmente, aplazar la maternidad es una decisión bastante frecuente. Sin embargo, en ocasiones la cuestión se pospone de forma indefinida, sin establecer un proyecto de futuro. Existe una gran diferencia entre aplazar la maternidad de forma consciente o tomar dicha determinación a partir de las circunstancias. Sin duda, las circunstancias de tipo económico, laboral o sentimental pueden tener una gran influencia en este ámbito.
A pesar de ello, conviene recordar que el paso del tiempo produce una huella en la maternidad, hasta el punto de que, en algún instante, puede convertirse en un verdadero límite. Si decides aplazar la maternidad porque te gustaría ser madre, pero en otra etapa, intenta tomar una decisión consciente al respecto.
1. ¿Cuál es la razón o los motivos por los que quieres aplazar la maternidad?
Tal vez haya una cuestión principal o varios motivos entrelazados. Puede que sean motivos que rozan tu intimidad y, por ello, solo te apetece compartir la información con muy pocas personas. Sin embargo, es recomendable que te tomes el tiempo preciso para aclarar tus ideas. Es decir, profundiza en los motivos por los que quieres o sientes que debes aplazar la maternidad en función de las circunstancias.
2. Consecuencias de aplazar la maternidad si deseas ser madre, pero no ahora
Aplazar la maternidad es una decisión que adquiere otra perspectiva cuando se asume de forma consciente. A pesar de ello, cualquier decisión importante produce consecuencias, incluso cuando se adopta desde la madurez. Por tanto, analiza los motivos, pero también los efectos de lo que supone el paso que vas a dar.
3. Es importante planificar la maternidad (aunque sea a largo plazo)
No se trata de aplazar la maternidad de forma indeterminada, si tu deseo es convertirte en madre. Si visualizas esa experiencia y quieres integrarla en tu proyecto de vida, intenta que el paso del tiempo no sea el factor clave en el curso de los acontecimientos que se producen en tu existencia. Es decir, planifica tu maternidad al atender aquellas cuestiones y decisiones de las que puedes ocuparte.
4. Nutre tu propia visión de la realidad con el punto de vista de otros relatos sobre la maternidad
En relación con la maternidad, a veces, se vive una contradicción. Tras posponer la maternidad, surgen imprevistos en el momento en el que la persona quiere convertirse en madre. Actualmente, muchas mujeres comparten relatos en torno a la maternidad a través de libros, redes sociales y artículos.
También surgen conversaciones sobre el deseo de ser madre y las dificultades para serlo en grupos de amigas. En ocasiones, el testimonio de otras personas puede ser muy útil para ver más allá del punto de vista individual en la situación actual.
5. Contextualiza la influencia de las circunstancias externas
La maternidad va más allá del propósito o la decisión personal. Pero es inevitable poner el foco en aspectos del contexto que son favorables para la maternidad mientras que otros, por el contrario, producen la situación opuesta.
Aplazar la maternidad es una decisión frecuente en la actualidad, puesto que ese momento vital se retrasa por numerosas circunstancias. A pesar de ello, es aconsejable que la decisión sobre la maternidad se tome de manera consciente.
Comentarios cerrados