5 consejos de organización para padres y madres con dos hijos
La organización familiar potencia la armonía en los hogares. Las tareas y gestiones que hacen posible la organización adquieren un mayor nivel de complejidad conforme crece la familia. En Uno más en la Familia compartimos 5 consejos para padres y madres con dos hijos.
1. Rutinas adaptadas a las circunstancias familiares y necesidades infantiles
La rutina se transforma en un apoyo importante, puesto que da estabilidad, previsión, orden y coherencia a la secuencia de cada jornada. Lo importante es que la rutina se adapte a las necesidades y circunstancias familiares de manera flexible. Es decir, implementa las modificaciones necesarias en la programación familiar actual, en relación con aquellos cambios que resulten posibles, hasta crear un guion que se ajuste realmente a la realidad del hogar.
2. Tiempos especiales contigo mismo, con tu pareja y con cada niño
Padres y madres con dos hijos experimentan de forma recurrente diferentes obstáculos en la gestión del tiempo. En el contraste entre “todo” y “nada”, es posible buscar otros puntos intermedios para dedicar unos minutos diarios al autocuidado personal, un tiempo semanal para organizar una cita en pareja y, por supuesto, un rato significativo con cada hijo. Mientras que cinco minutos pueden parecer poco trascendentales en otros momentos y situaciones, adquieren una nueva dimensión a largo plazo cuando se cultivan en este contexto.
3. Muebles para ganar en espacio de almacenaje
La organización familiar, el orden y la decoración también se unen en la práctica. Y es que, cuando la casa proporciona el almacenaje necesario en el día a día, es más fácil guardar cada elemento en el lugar indicado. Sin embargo, en un hogar con niños hay diversas necesidades que atender. Más allá de la ropa, también es aconsejable tener espacio suficiente para organizar los juguetes, los libros y el material del colegio.
4. Utiliza una agenda
La escritura en la maternidad y la paternidad, como medio para anotar información relevante, reduce la carga mental, potencia la planificación y previene los despistes. En una etapa en la que hay tantos asuntos que atender, la agenda se transforma en una excelente herramienta para mejorar la organización familiar.
5. Empieza a preparar la jornada al final del día anterior
La organización también requiere de anticipación. Y, para ello, puedes apoyarte en las rutinas que te ayudan a visualizar y conocer cuál es la programación del día siguiente. Al tomar como referencia los horarios y estructura a seguir, anticípate mediante aquellas tareas que te ayudan a preparar la mañana del día siguiente. Por ejemplo, puedes elegir la ropa de los niños para agilizar el proceso de seleccionar las prendas.
La organización familiar es clave en hogares con dos hijos. Padres y madres encuentran en su propia experiencia y en el conocimiento de su realidad los mejores recursos prácticos para planificar, organizar y gestionar las tareas diarias. ¿Qué consejos, propuestas e ideas te apetece recomendar?
Comentarios cerrados