5 características de los maestros de educación infantil
Los maestros de educación infantil tienen una gran relevancia en un proyecto educativo. Son profesionales formados que se implican en un trabajo diario que es muy exigente en la práctica. ¿Cuáles son las características que reúne un maestro de educación infantil que trabaja en un centro educativo? Explicamos los rasgos más característicos, aquellos que conectan con la excelencia profesional.
1. Vocacional
Un maestro de educación infantil es un profesional que desarrolla una carrera a largo plazo guiado por la fuerza y motor de la vocación. Una vocación que incluso permanece a pesar de los obstáculos y dificultades existentes en la enseñanza actual. La vocación también puede llegar a apagarse o reducirse en algún momento, sin embargo, esa llamada hacia el trabajo en el campo de la enseñanza sí ha surgido en algún momento como una certeza clara.
2. El maestro de educación infantil destaca por su adaptación al cambio
La carrera de un maestro de educación infantil hasta su jubilación muestra el ritmo de diferentes etapas, la transformación constante del aula, la suma de distintos cursos… Además, el entorno educativo evoluciona y cambia. Y el cambio también implica a los profesionales que lo componen. Una transformación que puede percibirse en la importancia que la tecnología ha adquirido en el trabajo. En consecuencia, los profesionales de la enseñanza también desarrollan diversas competencias y habilidades digitales.
3. Optimista
El optimismo está presente en el enfoque desde el que un maestro orienta su trabajo diario. El optimismo es esencial para lograr los objetivos del curso, afrontar los retos del trabajo o poner en valor el esfuerzo realizado. El optimismo es un soporte para impulsar la paciencia y la perseverancia.
4. Creativo
La vida del aula se nutre con distintas dinámicas, ejercicios, materiales y procesos. La creatividad es clave para fomentar el aprendizaje a través de experiencias que aportan nuevos conceptos, vivencias, habilidades y destrezas. La creatividad del maestro de educación infantil es un valor añadido en el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles.
5. El maestros de educación infantil es resiliente
Aunque el rol del maestro de educación infantil sea principalmente vocacional, eso no significa que no existan muchas dificultades a las que tenga que hacer frente. Es decir, la vocación no hace que desaparezcan los obstáculos que se integran en el aula. Sin embargo, el profesional es resiliente. Una resiliencia que crece a partir del trabajo y la colaboración con otros compañeros del centro.
La capacidad también se nutre mediante la formación continua que maestros y maestros ejercitan a lo largo de su carrera. También muestran su mejor disposición para crear lazos sólidos con las familias. Además de los factores señalados, la resiliencia del maestro de educación infantil remite directamente a la confianza y la fe que deposita en las capacidades de los alumnos.
Ante el horizonte cercano marcado por el inicio de un nuevo curso, conviene recordar que maestros y profesores se convierten en el alma de la enseñanza en los centros académicos.
Comentarios cerrados