5 beneficios de los paseos conscientes para niños
Pasear en familia es una experiencia saludable y divertida. Sin embargo, existen muchas formas diferentes de descubrir el entorno. La atención plena ofrece una perspectiva holística de un paisaje. Por medio de los paseos conscientes, los niños practican el mindfulness. ¿Qué beneficios ofrecen en la práctica? En El Blog Infantil lo comentamos.
1. Redescubrir paisajes cotidianos con una mayor profundidad
Existen viajes familiares que pueden conducir a un destino desconocido. Sin embargo, las contradicciones también se manifiestan en la rutina del día a día. ¿Cuántos detalles del entorno familiar pasan desapercibidos ante los ojos de niños y adultos? La contemplación de la naturaleza en un trayecto realizado de forma consciente no describe una impresión superficial. Capta detalles y matices que son significativos en sí mismos.
2. Experiencias sensoriales
Un paseo consciente se disfruta a través de la vista. Por medio de la observación es posible contemplar los colores, el horizonte, los elementos del paisaje y el movimiento. Pero el contexto ofrece información que se percibe a través de otros sentidos: el olfato, el oído, el tacto y el gusto. La comprensión de un entorno aumenta por medio del reconocimiento de sus aromas, sonidos, texturas, formas y tonalidades.
3. Conexión con las sensaciones corporales
El niño permanece atento a aquello que ocurre a su alrededor. Pero lo que sucede en el entorno también está en sintonía con su propia realidad personal. Las sensaciones corporales son un ejemplo de ello. Un paseo consciente no solo alimenta el descubrimiento del escenario exterior, sino también el autoconocimiento. El niño disfruta de sensaciones muy agradables durante la escapada. Por ejemplo, siente la brisa del viento en sus mejillas.
4. Bienestar
Los paseos saludables producen beneficios que alimentan el bienestar desde un punto de vista integral. El movimiento corporal, la respiración y la concentración están alineados con el aquí y el ahora. Por tanto, este plan de ocio, que propicia el contacto con la naturaleza, previene y reduce el estrés en los niños.
Y, a su vez, por medio de la atención plena, el sujeto conecta con su propia naturaleza humana. Sentimientos, emociones, sensaciones y pensamientos forman parte de un camino que deja una huella a largo plazo. El bienestar de un paseo consciente fortalece el descanso durante la noche.
5. Entretenimiento
Los paseos saludables pueden disfrutarse en cualquier periodo del año. Es un plan de ocio sencillo, pero creativo. Siempre es posible personalizar la ruta y organizar actividades que propicien el descubrimiento del entorno desde la atención plena. Por otra parte, es una actividad gratuita. Son itinerarios que transmiten lecciones en torno al cuidado de la naturaleza. Y enseñan valores que están vinculados con la felicidad, la superación y el cultivo de la alegría..
Los paseos conscientes son una forma de juego que se produce al aire libre. Están acompañados por la curiosidad, la admiración, la interacción y el asombro. El camino conduce a una meta. El propio trayecto se transforma en un proyecto de equipo en el que hay espacio para la comunicación y la creación de recuerdos felices protagonizados por padres e hijos.
Comentarios cerrados