5 beneficios del humor en los libros y cuentos para niños
El humor es ese ingrediente que hace que cualquier lectura sea todavía más amena. Sin duda, la risa puede acompasar un instante inolvidable en diferentes ámbitos y experiencias culturales. En esta ocasión, nos adentramos en la importancia que adquiere en el contexto literario. ¿Qué beneficios aporta el humor en los libros para niños?
1. El humor se mantiene como una constante
Aquellas obras que destacan por su perspectiva cómica, mantienen este ingrediente como un componente principal. Es decir, no incluyen una anécdota puntual sino que el tono de la obra es ocurrente y divertido en su conjunto. De este modo, se convierte en una de las notas principales de la trama.
2. Personajes con mucha personalidad
La compañía de una persona espontánea y con sentido del humor se convierte en un agradable regalo en la rutina cotidiana. Un encanto que también se traslada a la caracterización y descripción de personajes infantiles que se transforman en protagonistas inolvidables o en personajes secundarios que son imprescindibles. Personajes que, más allá de su nivel de presencia en la historia, conectan con el lector y le acompañan durante un rato.
3. Las anécdotas que dibujan una sonrisa se recuerdan durante más tiempo
Algunos niños tienen un libro preferido que conocen de memoria tas haber disfrutado de numerosas lecturas. ¿Qué factores más concretos influyen en el nivel de interés que una propuesta tiene ante el lector? El componente emocional acompaña al descubrimiento de cada página. Pues bien, la risa ofrece una dosis de bienestar generalizado. Por ello, la anécdota que causa esta respuesta emocional se recuerda con más claridad. El sentido del humor produce un efecto tan agradable que también se busca de forma consciente en cada relectura.
4. El humor también educa en valores
El amor por la lectura durante la infancia se alinea con el aprendizaje de valores esenciales. El humor positivo e inteligente es aquel que también se practica desde el respeto, la libertad y el optimismo. El humor es constructivo cuando deja una huella que nutre.
5. Educar la inteligencia emocional desde el sentido del humor
Hay diferentes herramientas que educan desde la inteligencia emocional. Los libros en los que el humor adquiere una gran relevancia aportan ejemplos y referencias clave para alimentar la resiliencia, la superación de las dificultades y la conexión con el presente. El humor en la literatura infantil, al igual que en otros espacios culturales o en la propia vida, es un refugio que aporta seguridad. Y, además, es un ingrediente que se amplifica cuando se comparte con amigos, hermanos y padres.
Las lecturas infantiles que destacan por el enfoque divertido son ligeras y dinámicas. Pero el humor no es superficial, ya que incluso tiene la capacidad de aportar luz a cuestiones complejas.
Comentarios cerrados