5 beneficios de las vacunas para el cuidado de la salud
Un fenómeno preocupante actualmente en el ámbito de la salud es aquel que está protagonizado por el movimiento antivacunas. El riesgo de esta desinformación es que la falta de vacunación puede producir graves consecuencias, por ejemplo, brotes de determinadas enfermedades. Las vacunas potencian el cuidado de la salud de forma proactiva, es decir, desde la prevención.
Por ello, es tan importante seguir los tiempos del calendario de vacunación del bebé. Uno de los libros que profundiza en torno a esta cuestión es En defensa de las vacunas, una obra escrita por el pediatra Carlos González que puedes encontrar en las librerías. ¿Cuáles son los beneficios de las vacunas? En Uno más en la familia enumeramos cinco puntos:
1. Prevención
Frente al riesgo que supone el padecimiento de algunas enfermedades, la vacunación es un medio de protección que está alineado con un objetivo de salud. Las vacunas refuerzan el cuidado de la salud desde un punto de vista muy importante: la prevención. Los efectos de algunos diagnósticos médicos pueden ser graves. Y dichos efectos pueden prevenirse anteriormente en algunas enfermedades a través de la vacuna. Esta prevención también reduce el riesgo de un posible agravamiento de un diagnóstico.
2. Salud pública
La protección de la vacunación es importante para la persona individual, pero a su vez, trasciende al plano personal para ser un beneficio de salud pública. Por ejemplo, la vacunación es muy importante para erradicar posibles enfermedades. Por esta razón, el efecto de la desinformación de los movimientos antivacunas también produce consecuencias que afectan al bien común. Por tanto, el efecto positivo de la vacunación puede observarse en el plano individual, familiar y social.
3. Eficacia
El incremento en la esperanza de vida en los países desarrollados tiene en su base cuestiones importantes como, por ejemplo, la propia evolución de la medicina. La vacunación es un medio de salud que además de fortalecer este propósito desde el punto de vista individual y grupal, también es un método efectivo en su objetivo. Por tanto, la vacunación también es un acto de responsabilidad social en este compromiso con el bienestar.
4. Reducción de la mortalidad infantil
La vacuna es sinónimo de vida como medio de prevención que reduce el riesgo de mortalidad infantil. Un incremento en la esperanza de vida que es posible gracias a la vacunación como medio para erradicar algunas enfermedades graves que pueden prevenirse de este modo. Un ejemplo de este hecho es la erradicación de la viruela.
Un aspecto que también tiene un componente emocional puesto que la reducción de la mortalidad infantil también significa aliviar el dolor y el sufrimiento generados por aquellos acontecimientos que tienen un triste desenlace.
5. Protección de grupos de riesgo
Existen algunas enfermedades ante las que pueden ser más vulnerables pacientes de los denominados grupos de riesgo. Por ejemplo, ancianos, bebés o personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica.
¿Por qué es tan importante seguir el calendario de vacunación? El avance en la medicina logrado a través de esta fórmula de protección es el resultado de una evolución que podría ponerse en riesgo a partir de los efectos negativos generados por casos de falta de vacunación cuando esos casos se producen en un contexto en el que los protagonistas tienen acceso a esta prevención. La vacunación es un acto de responsabilidad al observar esta conexión entre esta decisión individual y el efecto que produce en el entorno.
Comentarios cerrados