Queríamos compartir contigo una noticia que nos llena de alegría, ‘El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños’ escrito por Benjamin Spock se ha convertido en uno de los más vendidos de todas las épocas, el mismo alcanzó los 50 millones de ejemplares en los 65 años que se encuentra en el mercado.
Una caricia no sólo puede ser física sino que puede ser emocional. Este matiz de la psicología te ayuda a entender que el cuidado de un niño no implica sólo antender a su alimentación sino también a sus emociones. Las caricias positivas alimentan la autoestima en tanto que el niño se siente valorado y reconocido (así él va forjando una imagen adecuada de sí mismo). Las caricias negativas, le hacen sentir mal. ¿Qué es una caricia negativa? La crítica constante esconde este tipo de comportamiento. E incluso, desde la humildad, también conviene entender que a veces, es una cuestión de ignorancia la que nos lleva a plantear las correcciones hacia el niño de una forma equivocada:
No juego a nada que implique apostar dinero, salvo alguna excepción con la quiniela o la lotería muy de vez en cuando. No es que no me guste, es que le tengo mucho respeto. Se lo que es la ludopatía, lo relativamente fácil que es caer en ella, lo que provoca en una persona y prefiero no tentar a la suerte. Si tenemos en cuenta que un millón y medio de españoles son ludópatas, de los que el 31 por ciento son mujeres y que de ellas el 80 por ciento no trabaja fuera de casa, creo que hago bien manteniéndome lejos.
Puede gustar más o menos, pero el boxeo es un deporte que ayuda a desarrollar algunas cualidades físicas y psicológicas en niños y adolescentes. El que lo practica fomenta su coordinación, agilidad, autocontrol, disciplina y concentración, además de estar manteniendo una buena forma física y de ser una buena forma de canalizar el exceso de energía. Por lo que he visto en internet, que no hay mucho, en España el boxeo infantil se realiza sin contacto físico, aunque no puedo asegurar que sea así en todos los casos.
Disney tiene en marcha un concurso que premia la creatividad, principalmente de las niñas. Se trata de diseñar un vestido de princesa. Os lo estoy contando un poco tarde ya que sólo se admiten participaciones hasta mañana, pero aprovechando que aún siguen de vacaciones, podeís intentarlo. El ganador se conocerá el próximo 8 de septiembre.
Nos extinguiremos en 1.500 años, al menos eso es lo que predice The Economist tras analizar datos de la ONU. Según estos, en el mundo no nacen suficientes mujeres para garantizar la continuidad de la especie. En 83 países, a no ser que se aumenten las tasas de fertilidad, las mujeres no tendrán suficientes hijas para reemplazarlas.
Cada vez son más los servicios de ocio en los que se veta a los niños. Y no hablamos, lógicamente de ocio nocturno. Hay compañías aéreas sólo para adultos, hoteles en los que no se admite a menores de 16 años y ahora también, al menos en Bilbao, cafeterías-restaurantes donde no se admiten niños solos ni acompañados.
Un entorno de sueño blandito no es lo mejor para un bebé, es todo lo contrario, un mayor riesgo de muerte súbita. A pesar de la gran difusión que tienen los consejos para prevenir el síndrome hay padres que siguen usando almohadas y edredones. Logicamente lo hacen creyendo que así su bebé estará más cómodo y cálido y dormirá mejor. Pero sorprendentemente también hay muchos que piensan que están proporcionandole un sueño más seguro.
La infancia es una etapa de la vida que marca mucho y que deja huella incluso en la etapa adulta. Por ejemplo, los expertos explican que las carencias afectivas pueden dejar una huella en la falta de autoestima durante la madurez. Por otra parte, ciertos recuerdos difíciles también pueden convertirse en un trauma. Sin embargo, dentro de la personalidad propia de la mente infantil existe un rasgo común: el egocentrismo. Es decir, la descripción y observación del mundo desde el prisma del yo. Un niño vive en base a sus deseos y sus caprichos, y por esencia, quiere salirse con la suya.