10 ventajas de tener tres hijos en la actualidad
Actualmente, muchas parejas tienen uno o dos hijos. Sin embargo, en el ámbito familiar también destaca la historia de aquellos hogares que están formados por tres o más hijos. Existen diferentes factores que pueden influir en la decisión de ampliar el entorno familiar. En Uno más en la Familia enumeramos las ventajas de tener tres hijos.
1. Los niños aprenden a compartir
El aprendizaje de valores no está determinado por el número de hermanos, sin embargo, es habitual que los niños que crecen con más de un hermano estén en contacto frecuente con valores como la colaboración.
2. Surgen diferentes vínculos entre hermanos (y cada uno es diferente en sí mismo)
En este contexto familiar, se crea más de un lazo afectivo entre hermanos que pueden tener un mayor o menor nivel de conexión. Esta relación también evoluciona y se transforma con la edad.
3. Compañía, diversión y aprendizaje
Los niños que crecen en contacto con otros hermanos, experimentan el importante valor de la compañía, la diversión y el aprendizaje durante el tiempo de juegos. En el entorno académico y fuera del hogar pueden construir relaciones fuertes y duraderas con otros amigos. Sin embargo, en el propio hogar cuentan con la colaboración y la cercanía de quienes forman parte de su día a día en casa.
4. Experiencia, aprendizaje y perspectiva
Tener un tercer hijo es una experiencia positiva para los padres que afrontan un nuevo capítulo que está respaldado por la preparación, el aprendizaje y el conocimiento adquirido anteriormente. Por ejemplo, con la llegada del tercer hijo es habitual relativizar decisiones que parecían más trascendentales en etapas anteriores.
5. Potenciar la resiliencia familiar
La familia es una de las fuentes de resiliencia que pueden experimentar padres e hijos a lo largo de la vida. El nacimiento de un nuevo ser representa el comienzo de una historia apasionante. Ese ser querido aporta un significado profundo en la existencia de otros compañeros de viaje.
6. Ayudas económicas
Las ventajas de tener tres hijos pueden analizarse desde un enfoque emocional, pero también financiero. Las familias pueden optar a diferentes ayudas y descuentos (aunque la decisión de ampliar la familia nunca parte desde esta perspectiva).
7. No quedar con la duda de qué hubiese pasado
La idea de tener un tercer hijo es una posibilidad que muchas familias se plantean en algún momento. Pero, por diferentes razones, no llega a materializarse en la realidad. Y, a veces, queda la duda en torno a qué hubiese ocurrido en caso de lograr ese objetivo o se percibe la inercia de esa ilusión pendiente. Tener un tercer hijo, cuando realmente se desea ampliar la familia, supone vivir el regalo de cumplir un propósito muy importante.
8. Aprovechar recursos y reutilizar
Muchos productos de niños y bebés tienen una larga vida en hogares formados por tres o más hijos. Los padres agudizan el ingenio y el ahorro por medio del aprovechamiento de materiales y recursos. Reutilizar es una práctica sostenible que comunica valores positivos a los niños (y cuida la naturaleza).
9. Mediación y resolución de conflictos
Cuando dos hermanos discuten y se enfadan pueden encontrar un nexo de unión en otro compañero de juegos que actúa como mediador en la reconciliación.
10. Una experiencia de vida inolvidable
Cada familia es única, especial y diversa más allá del número de hijos. Pero, en la actualidad, las familias con tres o más hijos son menos frecuentes que aquellas que están formadas por uno o dos niños.
Algunas personas consideran que se nota más el cambio en la familia con la llegada del segundo hijo que con el nacimiento del tercero. ¿Qué opinas al respecto?
Comentarios cerrados