10 recursos para contar cuentos a los niños: ideas para padres
Contar cuentos a los niños es una experiencia emocionante y un aprendizaje en sí mismo. En esencia, contar historias es un verdadero arte que ofrece diferentes formas de experimentación gracias a los recursos utilizados en el proceso. ¿Qué medios puedes seleccionar para contar historias a tu hijo?
1. La voz: el poder de la dramatización en la narración
Sin duda, la voz es uno de los canales empleados en la narración oral. A través de una lectura dramatizada es posible personalizar y definir a cada personaje por medio de diferentes voces.
2. Contar cuentos con objetos
Los objetos parecen tener una vida propia cuando se integran en el mundo artístico y creativo. Así lo muestra, por ejemplo, el teatro de objetos. Pues bien, este recurso también puede utilizarse como un complemento para representar una historia de una forma más visual.
3. Gestos: la comunicación a través del lenguaje corporal
Los recursos utilizados en la narración de un cuento ponen el foco en la comunicación eficaz para transmitir una historia. Los gestos adquieren una gran relevancia en este contexto. Movimientos que, por su expresividad, se enmarcan principalmente en el rostro y en las manos.
4. Marionetas: ideales para representar a los personajes
¿Qué aspectos destacan de forma especial en los cuentos para niños? Los personajes, por ejemplo. ¿Y cómo representar de forma visual al protagonista y otros papeles secundarios en la historia? El mundo de las marionetas conecta perfectamente con la literatura y la magia de la narración.
5. Contar cuentos a través de imágenes
La comunicación va más allá de una palabra. Y se integra en recursos diferentes como, por ejemplo, la imagen. De hecho, destaca la cuidada presencia de imágenes muy bien seleccionadas en cuentos y libros para niños. Es decir, las imágenes también se leen.
6. Audiocuentos
¿Cómo seguir contando cuentos a los niños durante las vacaciones de verano o en el destino de una escapada familiar? El audiocuento es otro de los recursos clave para acompañar a los niños a través de historias con mucho ritmo.
7. Canciones para contar cuentos
El mundo del arte muestra el poder complementario de diferentes disciplinas como, por ejemplo, el cine y la música. La banda sonora de una película infantil pone el broche de oro a la historia en la gran pantalla. Pues bien, la narración de un cuento también se enriquece con la creación de una ambientación relajante.
8. 0nomatopeyas en los cuentos para niños
Como contador de historias, perfeccionas tus habilidades y destrezas en la narración por medio de los cuentos que compartes con tu hijo. Hay otro recurso estilístico que marca la diferencia: la onomatopeya. Sirve para recrear los diferentes sonidos de la naturaleza como, por ejemplo, el viento.
9. Cuentos personalizados para niños
Tu hijo se identifica con los cuentos que más le gustan. Pues bien, en relación con la conexión y la identificación, el recurso del cuento personalizado destaca en este ámbito porque es una fórmula que convierte al niño en el auténtico protagonista de la obra.
10. Libros y cuentos pop-up
Si quieres encontrar material para contar cuentos a tu hijo también puedes buscar libros en la biblioteca cercana a tu domicilio o en una librería infantil. Pues bien, los libros pop-up que incluyen diferentes apartados a través de información desplegable son una verdadera obra de arte.
Comentarios cerrados