Trucos para que aprendan a atarse los cordones
Los zapatos y zapatillas con velcro son un gran invento para los padres con niños pequeños, pero llega un momento en que tienen y quieren usar cordones y aprender a atarlos. Normalmente esto se puede hacer entre los 4 y los 5 años, cada uno a su ritmo, unos antes y otros después. Hasta que el pequeño no tiene suficientemente desarrollada la motricidad fina y la coordinación mano-ojo no conseguirá hacerlo.
Como todo, es cuestión de paciencia y perseverancia, pero lo mejor es tomarlo como un juego. Lo mejor sería que el niño intentara aprender con sus zapatos puestos. Siéntate a su lado llevando tú también zapatos con cordones. Hazlo paso a paso y después ayuda al peque a repetir cada uno de ellos. Empieza por enseñarle a tensar los cordones.
Si ya sabe hacer un nudo simple, hay una técnica muy sencilla, hacer dos lazadas. Primero haz el nudo normal con los dos cordones. Después, cada extremo dóblalo sobre sí mismo y estando así anúdalos de nuevo. La lazada queda perfecta y es fácil y rápido. Cuando tenga esta manera puedes intentar con la lazada clásica o saltarte este paso.
Otra forma de que aprendan es hacerles una plantilla con cordones. Podrán aprender mientras juegan, pero ten en cuenta que no lo harán solos, necesitan que les enseñemos. En dibujos para pintar hay una manualidad explicada paso a paso para este fín. Un cuento como Magdalena y la hormiga Catalina puede ser una ayuda para los niños que abandonan en cuanto ven que no es tan fácil.
Foto | Flickr-Ninnet
Crecimiento Lecturas Infantiles Manualidades #aprender #coordinación #cordones #cuento #plantilla #psicomotricidad #zapatos