Derechos de los niños y el deporte
Es muy importante saber que nuestros pequeños tienen derecho a realizar deportes y actividades recreativas, lo que permite un correcto desarrollo afectivo, físico e intelectual. Además de ser considerado como un factor de equilibrio y autorrealización.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño anuncia que los estados partes del convenio deben respetar y promover el derecho de los pequeños a participar en la vida cultural y artística.
El juego para los niños es muy importante, por esa razón es un derecho que no debe privarse. Con respecto a los juguetes es importante que se elijan en base a la edad de los pequeños, estos deben ser atractivos, seguros, higiénicos, versátiles.
Gracias al uso de los juguetes se estimula a la formación de los niños, el deporte y el juego es un gran sociabilizador, que además le permite desplegar toda su creatividad.
Entre los derechos de los pequeños debemos recordar que:
- Los niños tienen derecho a practicar el deporte sin ninguna diferencia (como sexo, aptitud, características físicas).
- Derecho a jugar y entretenerse. Deben tener la posibilidad de proponer alternativas de juego diferentes, además de poder fomentar las prácticas espontáneas
- Derecho de aprovechar un ambiente que sea sano.
- Derecho a ser tratado con dignidad.
- Derecho a ser entrenado por personas que sean competentes. El entrenador o educador debe contar con conocimientos psicológicos, pedagógicos y técnicos para poderse adaptar a la realidad de los pequeños.
- Derecho a realizar los entrenamientos a los ritmos individuales. Tengamos en cuenta que cada persona tiene su ritmo particular.
Vía | Unicef
Foto | Flickr – Top Sport Holidays