Anorexia en niños de siete años
Aunque resulta muy difícil de asimilar, la anorexia es una enfermedad que puede darse en niños. Sus características no son las mismas que en la adolescencia y por eso se clasifica por edades. La anorexia infantil es infrecuente y puede deberse a causas ambientales como que los padres consideren que el niño come poco, pero no sea cierto. No tiene nada que ver con la anorexia nerviosa.
En niños entre 6 y 10 años puede darse una anorexia prepubertal. Es muy diferente a la infantil, es infrecuente y tiene muy buenas expectativas con tratamiento. Normalmente se debe a problemas con la forma de entender la propia sexualidad. Los niños con este trastorno se niegan a aceptar el peso que sería adecuado para su edad, sexo y complexión. Algo estamos haciendo fatal cuando las enfermedades de este tipo aparecen tan pronto.
Las doctoras Juanita Gempeler y Maritza Rodríguez, directoras de Equilibrio, programa especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de los trastornos de la conducta alimentaria explican que,
La anorexia no es una epidemia como la obesidad o el sedentarismo. Sin embargo, en caso de presentarse, los padres pueden denotarlo en su hijo cuando baja de peso excesivamente, las uñas y la piel pierden calidad y su hijo no come o esconde la comida.
Añaden que en las niñas con anorexia, se retrasa la llegada de la menstruación. En los dos sexos hay problemas más severos, como alteraciones del crecimiento y el desarrollo normal, problemas en tejidos y órganos, alteraciones cardiovasculares, deshidratación, hipotermia y otros que impiden el normal funcionamiento del organismo.
Normalmente este trastorno se descubre tarde, cuando ya han perdido bastante peso. Otros síntomas son irritabilidad e incluso agresividad y aislamiento. Si notas algo así en tu hijo, coméntale al pediatra tus sospechas para que pueda remitirle al especialista. Como decíamos al principio, los niños suelen responder muy bien al tratamiento.
Vía | El Tiempo
un comentario
yo tengo anorexia pero me quieren internar pero la verdad es que estoy gorda pero no es cierto lo que dice…